De todos los detalles de diseño del Rolex GMT-Master, el bisel del reloj es el más distintivo. GMT-Master cuenta con marcas de 24 horas y la capacidad de rotar en cualquier dirección. Sus bordes son una parte importante de la visualización del reloj de múltiples zonas horarias. Sin embargo, además de su funcionalidad, el diseño del bisel también contribuye enormemente al estilo del Rolex GMT Maestro, especialmente cuando está en un esquema de color de dos tonos.
Si bien el aspecto fundamental del bisel GMT-Master se ha mantenido relativamente sin cambios durante las últimas seis décadas, se han realizado cambios cruciales en los materiales utilizados. Rolex ha creado una variedad de biseles diferentes para el GMT-Master a lo largo de las décadas. Se utilizaron diferentes materiales (baquelita, aluminio, ceracromo y piedras preciosas) y estas gafas GMT se suministraron en una gama de diferentes colores.
Cuando Rolex presentó el primer GMT-Master a mediados de la década de 1950, el reloj presentaba un bisel giratorio bidireccional con un inserto de baquelita de dos tonos con marcas luminosas de radio. La baquelita fue el primer plástico completamente sintético del mundo que era liviano, bastante duradero y fácil de moldear en muchas formas diferentes.
Dados estos increíbles retratos, la baquelita se consideró inicialmente una buena elección de material para la inserción del bisel del reloj GMT-Master. Sin embargo, pronto quedó claro que la baquelita era demasiado frágil y tenía tendencia a agrietarse, y los dígitos radiactivos brillantes incrustados en ella también representaban un riesgo potencial para la salud.
Por lo tanto, Rolex cambió a insertos de bisel de aluminio no luminosos para los modelos GMT-Master 6542 posteriores a fines de la década de 1950. Además, los centros de servicio de Rolex generalmente reemplazaban los biseles de baquelita dañados por biseles de aluminio. Como resultado, hoy es difícil encontrar un viejo Rolex GMT-Master 6542 con su bisel de baquelita original, y muchas de las inserciones de baquelita originales que quedan muestran signos evidentes de desgaste o daño.
Rolex fabricó dos biseles de baquelita diferentes para el GMT-Master ref. 6542. Hubo la versión de dos tonos azul y rojo para los modelos de acero inoxidable, más tarde apodado el bisel «Pepsi». Cuenta la leyenda que Rolex eligió la separación de colores para facilitar a los pilotos la distinción entre el día y la noche: la parte roja es el día y la azul es la noche. Otros, sin embargo, insisten en que su apariencia de dos tonos fue diseñada para reflejar los indicadores de actitud instalados en varios aviones en ese momento. De cualquier manera, los biseles de colores separados ahora se consideran una de las características definitorias de la línea GMT-Master de Rolex.
Thanks for your blog, nice to read. Do not stop.